jueves, 10 de agosto de 2023

Prefiero ser un bufón a un sabio.

 

 La vida es una cosa extraña. De vez en cuando, cuando he desconectado espontáneamente del "trance de la vida" me he hecho la pregunta, de la que hablé en un post de abril pasado, ese del valor del teatro de la vida: por qué existe lo que existe?, por que existe lo que existe y nada más?, afuera?, o nada en el todo, pero si el todo y la nada son inventos humanos!, y es como si me topara con un muro y el resultado de la pregunta diese "error" en el sistema.

Desde pequeño me hice esa pregunta ocasionalmente, siempre la llamé "la pregunta imposible de hacer". Ocurre que, pasado ese cuestionamiento de la "realidad", se entra de nuevo en el trance, por x tiempo. Uno sigue el flujo de la vida sin hacerse esa pregunta radical, que el todo del todo del todo del todo lo que existe es esto y yastá?. El todo de los todos de los todos de los todos todibles?. Por eso es una pregunta rarísima, que da una sensación rarísima, hacérsela. Es como batir tu cerebro como unos huevos para hacer una tortilla.

Desde la perspectiva humana, usando el lenguaje humano, desde esa subjetividad, cuan grande es la tentación del ego de posicionarse como sabio sobre los demás calificándolos de ignorantes?; por qué lapidar al distinto?, qué juego es ese, al final, si todo es un teatro, no?. No hay ni sabios, ni ignorantes, solo alguien que se cree sabio, y llama a los demás, ignorantes, por que no tiene otra cosa que hacer que compararse constantemente con los demás, sin entender, a los demás. Pero si no te entiendes a tí mísmo, como vas a entender a los demás?; el constructo social y psicológico no es quienes somos, es un pedo apestoso colectivo que nos hemos tirado para relacionarnos. Que huela mal, vale, es lo que es. Tal cambiará como la dirección del viento cuando le de la gana.

Existe el sueño-realidad, me da igual como se le quiera llamar pues es irrelevante, el "juego" consciente-subconsciente, la autoexploración del creador autolimitándose para poder hacerlo, la experiencia que tenemos, y dentro de ella claro que podemos saber, entender, comprender, expandir nuestra consciencia, elevarnos, y todo lo bueno y malo que este sueño-experiencia nos permite hacer. Es seguir el camino dentro de una estructura producto creado con un fin específico, y con una noción de lo que es el bien y el mal dentro de ella, específicos. El bien, lo que defiende la vida, el mal, la anti-vida. Lo que el individuo haga, consciente mas allá del bien y el mal, va a ser relevante, es lo que ese individuo decida hacer, lo que modificará su destino, su presente.

Más allá de eso, somos personajes de la obra teatral dándose palos de ciego. Tuertos en la tierra de los ciegos, como mucho. Porque si la mayoría pasa de buscarse es lógico que esos vean menos de si mísmos que aquellos que lo hacen. Largo ha el ser humano tratado de borrar el misterio de la faz de la tierra, disfrutando de el tímidamente, con verguenza, y lo peor de todo: con sentimiento de culpa. Pase lo que pase, todos nosotros somos figuras grotescas, peculiares, e ininteligibles para todos. Y no me llame nadie sabio por decirlo, pues esa palabra, es en realidad un término despectivo para mí. Casi un insulto. Solo sé que no se nada de lo que no se puede saberse, no hay otra. Y al respecto solo habrá todas aquellas películas que nos hayamos montado en la cabeza. Eso si que se sabe bien que es lo que son, películas mentales. Nos legitimizan tales para hablar con propiedad, y seriedad?, para nada. Pretender ser serio es solo una apuesta que tu haces sin nada que lo respalde, sin justificación. Y no, lo que tu creas que es la verdad no legitimiza tu palabra, pero hablar es gratis.

 A mi me parece que somos una panda de sonoros bufones la mayor parte del tiempo. Cuando no lo somos es cuando nos callamos, pero eso es muy aburrido, por lo que hablamos, necesitamos ser escuchados. No somos racionales, y es imposible serlo, por que si lo fuéramos "absolutamente", mejor estar muertos, con ese complejo de armario. Pero eso es mi bufón interior llamando la atención. Ecos de voces perdidas en medio de lo indescriptible. El ser que somos es indescriptible, nuestra voz y palabra dista de serlo, pues a cada intento, es un latigazo contra uno mísmo. Si no hemos venido aquí a reírnos de nuestro patetísmo, a qué cojones hemos venido?. En mi humilde opinión, tener sentido del humor dice mucho de alguien. Mucho. Es como tener la oreja puesta directamente conectada con la fuente, aunque ni seamos conscientes de ello. Es un algo subconsciente que aflora a borbotones en todo el mundo (o casi todo).

Yo no quiero ser un sabio, quiero ser un bufón, quiero hacer reír, coño. Aunque haga el ridículo intentandolo ocasionalmente, que no es algo a lo que me dedique en exclusiva.

...Buscar posición, donde no hay posición, superioridad, donde no hay superioridad, libertad donde no hay libertad, esclavitud, donde no hay esclavitud.... tantas contradicciones en según que discursos, creando mas y más confusión sobre algo que solo existe en tu cabeza?.

Es flipante, como creamos trampas, en las que queremos que otros caigan. Qué necesidad hay?.

Somos incomprensibles, por qué molestarnos en comprender lo incomprensible?, lo comprensible es un constructo identitario arbitrario producto residual de la experiencia actual.

Por qué pretendemos salvar a los demás de su ignorancia, engañando a los demás?. Es que no hay puta palabra que no salga de nuestra boca que no lleve a engaño o confusión al otro si ese otro le da crédito alguno a esa palabra por encima de dárse crédito a si mísmo. "Mira, coje mi mano, te llevaré fuera de tu sueño, para meterte en el mio y me creo que es mas legítimo que la mierda en la que nadas... ". Lo que nos faltaba.

Dios, por decír algo, se descojona desde arriba al vernos hacer todas estas tonterías, al liarnos a puñetazos los unos contra los otros por querer ser manzana siendo solo gusanos dentro de ella; y es que es de risa, "realmente", lo sé, por que siento su risa, es aquello que reside en lo más profundo de mi ser, en el origen de todo lo que es. Por que cuando nos reímos, nos sale del alma.

A veces, muchas veces, tiendo a pensar, que el sueño, es infinitamente mas sabio que el soñador. Por todas las veces que me ha convencido de ello. Tal cosa se puede tomar de muchas maneras. Yo lo suelo tomar como un regalo no por sentirme especialmente afortunado, si no por que no somos propiedad alguna de nadie, ni de nosotros mísmos. Parece más la contemplación del flujo y la opción de regalarnos por el camino. Regalar aquello que ni siquiera nos pertenece por que el sentido de pertenencia es un invento humano. Quieres libertad?: libérate de ti mismo, de ese apego por ti mismo, no ya de las pasiones vicios y otras cosas humanas, no, si no liberate de tí mísmo, de tu x o y espiritual que te haga creer ser propietario de tu vida. No estás rindiendote ante nadie, si no ante tí mísmo. Y verás que no eras eso que creías que eras. Dudas?: eres todo, o nada, no una pequeña parcela de consciencia humana. Decidas lo que decídas, siempre serás lo que siempre has sido. Tu subconsciente estará ahí para recordártelo, sutilmente.

 Regalar es como abrazar a alguien. Cada vez que abrazas a un sueño, lo redimes. Te abrazas a ti mísmo. Esto no es cuestión o no de tener en cuenta que "el absoluto" está ahí al lado. Si, lo está, y qué mas da. El camino correcto es que no hay camino correcto, si no "libertad absoluta"??? jajajaja, si, el bufón opina.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No digas polleces e?.